lunes, 27 de enero de 2014

Los mejores depósitos bancarios para invertir

Los depósitos, pese a la merma de rentabilidad que han sufrido en los últimos meses, siguen siendo el producto de inversión favorito de los españoles, principalmente por su seguridad

Según una encuesta elaborada por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA España), el 86,5% de los ahorradores españoles se decanta por el depóstio bancario como inversión favorita a la hora de rentabilizar su dinero.

La razón principal es su seguridad. En España, y en la mayoría de los países del euro, aunque el banco quiebre, están garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), por un importe mínimo de 100.000 euros, lo que hace rcomendable, si afortunadamente se dispone de ahorros por más de esa cantidad, diversificar la inversión entre varias entidades.

La parte negativa de esa seguridad es, sin embargo, su baja rentabilidad. Esto se debe principalmente al mínimo histórico de los tipos de interés en Europa (0,25%), unido a las recomendaciones del Banco de España, que, para evitar una guerra del pasivo en la banca, puso límites en las rentabilidades de los depósitos a plazo fijo (1,75% TAE hasta un año, de un 2,25% TAE hasta los dos años y de un 2,75% en los plazos superiores).

Aún así hay depósitos en España que con la rentabilidad que ofrecen doblan a sus competidores, aunque pertenecen en la mayoría de los casos a la banca menos conocida por el gran público, pero que en todos los casos, y el inversor debe comprobar siempre este requisito, el dinero depositado hasta el límite de 100.000 euros está 'salvado' por los distintos fondos de garantía ya sea la entidad nacional o extranjera.

Las rentabilidades más altas

Ahora, mismo, y tomando como referencia el plazo de 12 meses, según el comprador de productos financieros Bankimia, el mejor depósito lo ofrece el Banco Espirito Santo (BES) portugués. Este depósito ofrece el 2,50% TAE. Eso sí la inversión mínima es de 50.000 euros. Un poco más abajo, con un 2,40% TAE, pero también con un mínimo de 50.000 euros, se sitía el Banco Pichincha España, una entidad mejicana pero adherida al FGD español.

El Depósito Bienvenida del Banco Sabadell Gallego renta el 2,10% TAE, pero sólo requiere un mínimo de 3.000 euros. Si dispone de poco dinero, el depósito de Novanca puede ser muy interesante, con 2,02% TAE y sólo 500 euros de mínimo.

En el 2% se queda el producto Depósito Ruralvía, de la Caja  Rural de Granada, con un aporte mínimo de 5.000 euros. Ese mismo interés es el que da el Depósito Cajalnet, de Caja Almendralejo, aunque aquí el mínimo para poder contratarlo sube a 60.000 euros.

Ya por debajo del 2% aparece un depósito del Banco Inversis. Su rendimiento es del 1,75% TAE y sólo exige 1.500 euros para contratarlo. Ese mismo interés lo oferta el luxemburgués ICBC, con un mínimo para suscribirlo de 500 euros, y el Banco Caixa Geral, con una aportación inicial de 1.000 euros.

El Depósito Creciente a un año de Banco Caminos rinde el 1,66% y la aportación a realizar debe ser igual o mayor a los 3.000 euros.

El Uno-e, filial de internet de BBVA, se queda en el 1,60 % TAE para el plazo de un año y una aportación mínima de 3.000 euros. Barclays baja al 1,55% TAE, pero sube la aportación mínima a 10.000 euros. El Depósito Online de la CAM tiene una rentabilidad del 1,50 %, pero se puede contratar desde cualquier cantidad. Banco Mare Nostrum ofrece la misma rentabilidad que el de la CAM, pero fija un mínimo de 3.000 euros.

El Depósito 12 meses de Bancopopular-e cuenta con una rentabilidad del 1,30 % TAE para una aportación mínima de 3.000 euros.

Mucha oferta Al 1,25% TAE

Son varias las entidades que tienen en el 1,25% sus depósitos a un año. CatalunyaCaixa, intervenida por el Estado, intena capta pasivo con una oferta del 1,25% TAE a un año y una colocación desde al menos 1.000 euros. IberCaja se queda en esa rentabilidad para un mínimo de 3.000. El Depósito Fácil Internet de Bankia también cuenta con ese TAE, pero elimina el mínimo para entrar en el mismo, así como el de Triodos Bank, aunque en este caso con una cantidad desde 1.000 euros. ActivoBank también está en ese nivel de rentabilidad para cantidades desde 3.000 euros, al igual que Caja Duero (3.000 euros de depósito).

Otros bancos que tienen ofertas al 1,25% son Unicaja (6.000 euros) y Lloyds Bank International (3.000 euros).

Por encima del 1% está Novagalicia Banco (1,10%), con un mínimo de 2.000 euros. En el 1%, Cortal Consors, para un mínimo de 5.000 euros, BanCorreos (1.000 euros), Caixa Guissona (100 euros), Volkswagen Bank (5.000 euros) y Laboral Kutxa (3.000 euros).
Las rentabilidades más bajas

Ahora mismo los tres depósitos con las rentabilidades TAE a un año más bajas de España son: Citibank (0,43%), Self Bank (0,40%) y el IPF a un año de Bankinter (0,29 %)

Que ofrecen los grandes

El Banco Santander publicita una rentabilidad fija y conocida de antemano del 1% TAE para un importe mínimo de contratación 10.000 euros en su Depósito Tranquilidad. El plazo es de 13 meses y se renueva de forma tácita, es decir, al vencimiento. El abono de intereses es trimestral. En caso de necesidad se puede cancelar el depósito recuperando su capital.

BBVA, por su parte, cuenta con el Depósito Creciente, que, como su propio nombre indica  ofrece una rentabilidad a 3 años del 0,50%, 1,40% y 2,35%, resultando una TAE final del 1,41%. Además, contratando un depósito de importe mínimo 5.000€ -se puede hacer desde 3.000 euros sin regalo-, se obtienen 10.000 puntos BBVA game. La liquidación de intereses mensual, anual o a vencimiento, es a elección del depositante. Se puede disponer del dinero cuando se necesite, sin penalización.

"laCaixa", además de depósitos tradicionales con remuneración en dinero, ofrece el Depósito Estrella, un producto a plazo con una remuneración en especie. Es decir, en lugar de un rendimiento en forma de remuneración monetaria de tus ahorros, obtienes un artículo determinado. Dependiendo de las cantidades y plazos ahora mismo tiene ofertado un Robot de cocina MyCook, una Tablet de 7” Samsung Galaxy Tab 3 o una Televisión de 22” LED Samsung.